Dermatología General

Dermatología General


En nuestra unidad especializada en diagnóstico dermato-patológico nos ocupamos de las principales enfermedades de la piel,  proporcionándote el tratamiento que mejor se adapte a tu problema.

Aquí te enumeramos algunas, pero tratamos muchas más.


Acné

El acné es una inflamación de las unidades pilosebáceas de ciertas zonas del cuerpo (cara y tronco) que ocurre con más frecuencia en la adolescencia, y se manifiesta como comedones, papulopústulas, nódulos o quistes.

Puede desembocar en la formación de antiestéticas cicatrices, que afectan a la autoestima del paciente. Por este motivo es importante establecer un diagnóstico adecuado de las causas, para aplicar el tratamiento correcto.


Alopecia

La alopecia es la pérdida anormal del cabello. No siempre que se cae más cabello de lo normal se debe a una alopecia permanente, lo que constituye un miedo habitual.


Hay una serie de factores que pueden generar una caída excesiva temporal como por ejemplo el estrés, problemas hormonales, postparto, algunos medicamentos y enfermedades... Es muy importante acudir a un especialista dermatólogo para hacer una valoración clínica y un correcto estudio analítico para identificar la causa y por lo tanto poder aplicar el tratamiento adecuado.


En Clínica DermaMoratinos disponemos de tratamientos eficaces para frenar la caída, tanto médicos como mediante láser RESURHAIR, y te aconsejaremos el tratamiento más adecuado para tu tipo de alopecia.

Rosácea

La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica que afecta a la zona centrofacial en pacientes de mediana edad. Se caracteriza por episodios de enrojecimiento, transitorio o permanente, telangiectasias, pápulas y pústulas. Hay varias hipótesis que implican principalmente las alteraciones vasculares y la infestación por el ácaro Demodex foliculorum. Los tratamientos varían entre antibióticos tópicos o sistémicos, permetrina, antiinflamatorios tópicos, o terapia basada en la luz (IPL Stellar M22 de Lumenis).

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es el exceso de sudoración que se produce de forma espontánea, sin ser causada por temperaturas altas o situaciones de ejercicio o tensión emocional. Puede ser primaria, de causa desconocida y frecuentemente localizada o focal; o secundaria a otras enfermedades, medicamentos o drogas, factores hormonales (menopausia), etc.

Para la forma localizada (axilas, manos) disponemos de tratamiento médico eficaz, con una duración de resultados de 6 a 8 meses.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Se pueden producir por unos 30 tipos de bacterias, virus y parásitos conocidos , de los cuales 8 tienen una incidencia mayor. Entre estas, 4 son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, Y las otras 4: hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano (VPH), no tienen cura, pero sí disponemos de tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad .

Psoriasis

Es una afección cutánea crónica que provoca lesiones en forma de placas gruesas, rojas, bien definidos y escamas de color blanco plateado en la piel. Esto se denomina psoriasis en placa.

Es una enfermedad frecuente. Cualquiera puede tenerla, pero casi siempre comienza entre las edades de 15 y 35 años, o a medida que las personas envejecen. Tiene un componente hereditario, es decir, puede transmitirse de padres a hijos. 

No es una enfermedad contagiosa. Esto significa que no se transmite a otras personas.

Cuando una persona tiene psoriasis, el proceso de recambio de la piel está acelerado. Esto resulta en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas.

Seguimiento de nevus (lunares)

Los nevus están formados por aglomerados de melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel. Pueden ser congénitos (presentes al nacimiento) o adquiridos. La mayoría de los lunares salen a lo largo de la vida, siendo menos frecuente su aparición a partir de los 30-40 años.

Los nevus pequeños y medianos pueden tener un aspecto muy variado, desde una pequeña mancha hasta ser una lesión sobreelevada y de color marrón oscuro.

El riesgo de malignización (de desarrollar en el futuro un melanoma) es función del número de lunares, su tamaño, y los hábitos de exposición al sol del paciente, sobre todo quemaduras en la infancia. 

Es necesario realizar un seguimiento de los mismos de forma periódica y que sean valorados por un dermatólogo, para detectar precozmente su posible malignización . Es aconsejable realizar este seguimiento al menos una vez al año .

Queratosis actínicas

Las queratosis actínicas se manifiestan como costras o escamas ásperas de color amarillento y blanquecino. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, como cara, orejas, vértex (parte superor de la cabeza), escote, etc. Son lesiones precancerosas, es decir, pueden transformarse en un cáncer de piel, en concreto un Carcinoma Espinocelular, por lo que es importante acudir al dermatólogo para su correcto tratamiento y posterior seguimiento.

Queratosis seborreicas

Se trata de tumores epiteliales benignos, sumamente comunes, que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, excepto en mucosas . En muchos casos presentan un componente de predisposición genética.

Aunque son lesiones benignas, en muchas ocasiones resultan antiestéticas, por lo que es muy frecuente que realicemos su extirpación en consulta. Disponemos de distintas técnicas , entre ellas: Crioterapia, electrocoagulacion, exéresis con bisturí, cirugía con láser Plexr...

Share by: